FESTIVIDAD DEL DÍA DE TODOS SANTOS

La festividad del día de Todos Santos en Bolivia, es una festividad llena de muchos significados espirituales. Convirtiéndose en nuestro país en una tradición y costumbre familiar en la que se recuerdan a los seres queridos que partieron a una mejor vida y que a pesar de los años y la incursión de otras culturas o festividades, como Halloween, aún permanecen en las familias bolivianas. 

La costumbre consiste en recibir a los difuntos el 1ro de noviembre a las 12.00 PM (medio día). A esta hora debe estar lista la mesa de Todos Santos que consiste en el armado de una mesa con todos los alimentos que el difunto disfrutaba en vida. Además de incluir ofrendas, que consisten en masas de formas especificas con diferentes significados. entre estas se encuentran :

Es así que en el transcurso del día , las familias reciben a familiares que rezan para sus difuntos. Si el difunto se fue recientemente, los familiares también reciben visitantes extraños, entre ellos: adultos mayores que rezan y grupos de niños que cantan alabanzas. 

Al final de los rezos o cantos, tanto adultos como niños reciben masitas, empanadas, dulces o incluso algún plato de comida.

En el segundo día 2 de noviembre la familia permite que personas ajenas puedan recoger los alimentos que pusieron en la mesa, por otro lado algunos se trasladan a los cementerios para armar pequeñas mesas y  repartir masitas a quienes rezan por sus difuntos.

Un todos santos muy diferente este año debido al covid -19, un año que estará en la memoria de todos por tantas personas que perdieron la vida a causa de esta pandemia pero que sin duda una festividad que permite recordar a aquellos seres que se fueron hacia una mejor vida.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar